7/9/17

# Reseña Literaria

Dorothy debe morir

Titulo original: Dorothy Must Die
Autor: Danielle Paige
Género: Young Adult/ Retelling
Editorial: Roca
Páginas: 480
Sinopsis: Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína. Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado –y tú con ella– no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes? Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos. ¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro. Me llamo Amy Gumm…y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León.
Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.


Hace algo más de tres meses leí la saga de El mago de Oz porque descubrí la existencia de una saga donde todo lo que se reconocía como el mundo de Oz ya no era lo que se pensaba sino que se había convertido en algo lúgubre, y como no es secreto en este blog amo todo lo que tenga que ver con aspectos oscuros. Y cuando me invitaron a hacer parte de la LC #StorytellersDebeMorir no dudé un segundo en unirme porque llevaba cierto tiempo posponiendo la lectura más que nada por la cantidad de libros que hacen parte de esta historia, y creo que no pude elegir un mejor momento porque en definitivas esta primera parte de la serie me encantó.

<<La magia no puede existir sin bondad. La bondad no puede existir sin maldad. Y Oz no puede existir sin la magia. >>

La historia trata sobre Amy Gumm una chica de Kansas que al igual que Dorothy llega al mundo de Oz por la fuerza de un tornado el cual la arrastra dejándola en un lugar completamente desconocido y sin nadie en quien poder confiar, al menos no del todo en primera instancia sobre todo cuando las cosas parecen ser al revés; después de todo los buenos no son tan buenos y los malos ¿Quiénes son realmente los malos? Cuando por fin Dorothy se entera que en su reino hay una intrusa que al igual que ella ha llegado por la fuerza de algo que se escapa de sus conocimientos se ve amenazada por lo que decide, con la ayuda de sus amigos y secuaces decidir el destino de la chica que por todo lo que se sabe no va a hacer algo bueno. Para este punto la historia se torna un tanto pausada, pero no por eso cohibiéndonos de nuevos conocimientos de Oz, poniéndonos en contexto con el gran cambio que se percibe en los habitantes pero sobre todo en lo que alguna vez fue la linda y dulce Dorothy.

Dorothy debe morir es un retelling narrado en primera persona desde el punto de vista de Amy, con una escritura sencilla, ágil e interesante, que en un principio, al menos para mí, se tornó un pausada, lo que no significa que se vuelva pesada, por el contrario, nos proporciona todo el conocimiento necesario de lo que va a seguir sucediendo y como se dará la batalla, además que nos hacen parte de cada entrenamiento y de cuan fácil/difícil es hacer magia.

En esta ocasión tenemos casi a todos los personajes que hacen parte del clásico como son El espantapájaros, El hombre de hojalata y el León y  unos nuevos integrantes que le proporcionan toda la emoción y giros de los que vamos siendo testigos como son la abuela Gert, Glamora y Nox quienes hacen parte de la Orden de los malvados y son quienes le enseñan todo lo necesario para que acabe con la vida de Dorothy, pero ¿Están siendo completamente sinceros con Amy? eso es algo que iremos viendo con el paso de las páginas.

«Tenías que confiar en mí —dijo Gert. Sus labios no se movieron—. Pero también tienes que aprender a no confiar en nadie. Ni siquiera en mí»

En cuanto al final es todo lo que me esperaba que fuese, siempre supe que las cosas no podían ser tan fáciles como al parecer te lo quieren hacer ver y cuando llegué a pensar que iba a ser todo fácil e iba a perder sentido bumm, sucede algo que da un vuelco y que te obliga a querer o más bien necesitar leer el segundo libro que espero sea igual de bueno o mejor que el primero.

¿Lo recomiendo? Indudablemente si, este es un libro donde nada es lo que parece, con giros bastante interesante además que si te gusta el clásico del mago de Oz seguro que este también te va a gustar.

Puntuación: 4.8


25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ya había escuchado de este libro y no me acababa de convencer, después de tu reseña estoy comenzando a dudar... creo que al final sí lo leeré, un fuerte abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! He escuchado muy buenas críticas de este libro espero comenzar pronto la saga. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! una saga que dejé a medias porque faltaba por llegar el último libro y me gustaría terminarla porque el retelling está genial. Personalmente no creí que fuera a gustarme y a engancharme tanto y me sorprendió mucho. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Tengo claro que quiero leer esta saga, y lo haré en algún momento, pero aun no sé cuando. Aun puede pasar un tiempo, porque ahora mismo no quiero meterme en otra saga, pero adoro "El Mago de Oz", así que seguro que es un retelling muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro se convirtió en uno de mis favoritos. Lo que más me gustó fue lo que dices de que los malos no son tan malos y los buenos no son tan buenos. Esperaba mucho de la segunda parte, pero me decepcionó mucho. Cuando la leas, ya leeré qué te pareció.
    ¡Me alegra tanto que te haya gustado el retelling! Gracias por la reseña. Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¡Me gusta mucho, mucho esta saga! El primer libro fue el que más me gustó, me encanta como Danielle Paige nos introduce en esta nueva versión de Oz. Ya he terminado la saga, me quedan solo las precuelas por leer :)
    ¡Me alegro de que te haya gustado tanto!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que no soy nada fan de la historia de el mago de oz asi que no he empezado esta trilogía ni creo que vaya hacerlo, un motivo es no ser fan de la historia original, otro son mis libros pendientes y el último son todos los proyectos que estoy empezando y que no me dejan tiempo ni dinero para gastar ¡un beso y felices lecturas!¡nos leemos!

    ~~~julietta~~~ del blog Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no soy nada fan de la historia original de el mago de oz. por eso mismo,creo que es por lo que no empecé esta saga, a parte de que no me llama para nada la atncion, tengo muchos libros pendientes y muchos proyectos que me quitan dinero y tiempo que no puedo malgastar ¡espero que las próximas lecturas sean igual de buenas para ti! un beso! nos leemos!

    ~~~julietta~~~ del blog Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  9. Mil ganas le tengo a esta saga y espero poder comenzarla pronto porque no hay opinión negativa de todo lo que he leído de ella.

    ¡Mil gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que es un libro muy original, que le da la vuelta a toda la historia y convierte Oz en un lugar mucho más tétrico. Me encantó la ambientación y la historia promete, a ver qué nos parecen las continuaciones ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Yuly!
    Que bueno que este libro te haya gustado tanto, yo lo leí hace un tiempo y también me gustó un montón a pesar de no haber leído el libro original. Coincido con vos totalmente en que me gustan las historias oscuras y desde el primer momento también me llamó la atención :P
    Ya quiero saber que opinas del segundo porque he visto muchas opiniones negativas y lo he dejado un poco de lado, igualmente seguro que pronto lo leo para saber que opino ;)
    Muy buena reseña, un beso enorme

    ResponderEliminar
  12. Aiss qué ganas tengo de leerlo, la verdad es que me llama un montón la saga. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Llevo tiempo queriendo leer este libro porque tiene muy buena pinta y me llama muchísimo, pero tengo tantas cosas que leer que siempre acabo aplazándolo.
    Me alegro mucho de que te haya gustado^^
    Buena reseña
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Le tengo muchas ganas a esta saga, me encantan lis retellings y todo lo que tenga que ver con Oz así que seguro que lo disfrutaré tanto como tú.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Lo leí hace un tiempo, ahora ando esperando el segundo deseosa, y me encantó, lo disfruté mucho por la trama, los giros, y por la forma de seguir la historia sin destruir la magia característica de este mundo
    Un besazo y gracias por tu reseña, me alegra que te gustase ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Esta saga la tengo descartada porque no me gusta El mago de Oz, simplemente, entonces no disfruto de los retellings XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  17. Holaa, qué padre que te hayas animado a participar en la lectura y que el libro resultara tan bueno, eso es lo que más ganas me da de leerlo, pero siento que debo leer el original... en fin, ya veremos si al final me animo :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    A mí esta saga no me termina de llamar la atención, la verdad es que El mago de oz no es algo que me guste mucho, así que lo dejo pasar. Me alegro que disfrutarás de la lectura, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Como mucha gente de aquí, la tengo totalmente descartada, porque son muchos libros y el mundo de Oz no es mi fuerte
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Holaa!!
    A nosotras nos gustó muchísimo este libro, esperamos que los otros también te gusten!
    Gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me gustó muchísimo este libro, me encanta el clásico Mago de Oz así que este no podría ser de otra forma.
    Me ha encantado tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaaa! Wow, sí que te ha gustado bastante. A mí me parece haber oído sobre esta historia... pero no sé de dónde. Es qe vivo bajo una roca. Me alegro de que lo disfrutaraas.

    ResponderEliminar
  23. Hola Yuly!!
    ¡¡Vaya, has cambiado el blog!! Al principio pensé que me había equivocado al entrar, pero ya veo que no. Te ha quedado genial :D
    En cuanto al libro, pues tengo apuntada esta saga desde que salió a la venta, pero por unas cosas u otras la he ido dejando pasar, así que a ver si me animo de una vez!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderEliminar
  24. ¡Muy buenas!
    No es un libro que llame especialmente mi atención, a pesar de las buenas cíticas que está teniendo. Quizá en otro momento...
    Muchas gracias por tu reseña, un besote ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola! Mira que no soy de sagas pero esta me llama mucho, las críticas sobre ella no son malas y la edición me encanta. También veo que te ha gustado y lo recomiendo, a pesar de ese ritmo pausado en momentos puntuales.
    Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y no olvides dejar tus comentarios, me encanta leer sus opiniones y si tienes un blog seguro que me pasaré por ahí para leerte. ¡Prohibido cualquier tipo de spoiler!
No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!